Un árbol de floración es un ópera en dos actos compuesta por John Coolidge Adams con libreto de Adams y Peter Sellars, y encargado por la Nueva Esperanza Coronada en el Festival de Viena, la Sinfónica de San Francisco, el Centro Barbican en Londres, el Lincoln Center for the Performing Arte en la ciudad de Nueva York, y la Berliner Philharmoniker.
Se estrenó el 14 de noviembre, 2006 en el Salón de MuseumsQuartier en Viena con Eric Owens como el narrador, Russell Thomas como el príncipe, Jessica Rivera como Kumudha, la Orquesta Joven Camerata de Venezuela y la Schola Cantorum de Venezuela bajo la conducción de John Adams, en una producción de Peter Sellars como parte del Festival de Nueva Esperanza Coronada, celebrando el 250 º aniversario del nacimiento de WA Mozart, y desde entonces ha sido interpretada en concierto en Berlín, San Francisco y Londres.
Se basa en una antigua India, siendo de un cuento popular, del mismo título con las traducciones por Attipat Krishnaswami Ramanujan, y está previsto que se realice una vez más en 2009 en el Lincoln Center en Nueva York. Un árbol de floración se realizaron recientemente en Chicago Teatro de la Ópera durante la primavera de 2008, y también en el Suntory Hall de Tokio, Japón el 6 de diciembre de 2008 por Naoto Otomo Tokio y la Orquesta Sinfónica y Coro, con casi el mismo solistas en el estreno en Viena, donde dirigió Peter Sellars.
Se asemeja a la ópera de Mozart 's La Flauta Mágica, en cierto modo, ambas óperas han adaptado los cuentos populares, en este caso, una desde el sur de la India, "que describe una pareja de jóvenes en los rituales y los ensayos para descubrir transfigurarse el poder del amor."
Sinopsis
Kumudha, una hermosa joven que proviene de una familia empobrecida, y está preocupado por su madre de edad avanzada y por su sufrimiento. Kumudha descubre que ella tiene la mágica capacidad de transformarse en un árbol en floración. Entonces cuenta con la ayuda de sus hermanas para mejorar esta situación de pena y dolor. Por ello, Kumudha se convierte ella misma en un árbol, con la intención de que sus hermanas se reúnen y puedan vender las flores de sus ramas.
Sus hermanas se reúnen fuera de las flores del árbol y Kumudha regresa a su forma humana.
Las hermanas venden las flores en el mercado local y regresan con su madre, que recibe el dinero sin ninguna explicación de sus hijas.
Kumudha y sus hermanas deciden vender las flores, una vez más, y ella se transforma en un árbol de nuevo. En ese mmomento es testigo de la transformación, un joven príncipe, que se encuentra oculto en un árbol cercano. Éste a su vez se enamora de Kumudha, por por la magia y belleza. Él decide casarse con Kumudha y al regresar al palacio convence a su padre, el Rey, a fin que Kumudha pueda ser llevada al palacio para que pueda casarse con ella.
Tras su boda del Príncipe se convierte en hosco y silencioso y, a la angustia de Kumudha, el joven pasa varias noches sin hablar o tocar a los demás. El silencio queda roto cuando el Príncipe revela que sabe acerca de la magia Kumudha y exige que se transforme para él. Kumudha resiste al final avergonzada.
Mientras tanto, los celos de la hermana del Príncipe, la cual ha espiado a Kumudha y es testigo de su transformación. Aregañadientes, Kumudha queda conforme. En medio del ritual de transformación, la princesa y sus amigos pierden interés y se marchan. Por romper el mágico ritual Kumudha queda atascada en un estado que no es del todo árbol o totalmente humana.
Ahora es una criatura horrible, Kumudha rastrea en una cuneta, donde se encuentra vagando por una banda de juglares.
Al regresar a la corte, el Príncipe descubre a su esposa ha desaparecido. Cuando no la encuentra él asume que por su arrogancia le ha llevado lejos a su esposa. Tiene una sensación de culpa y remordimiento, el príncipe decide convertirse en un mendigo errante y mudo, con el fin de castigarse a sí mismo.
Después de pasar varios años, el príncipe tropieza en el patio del palacio de una ciudad distante, donde su hermana es ahora una Reina. Está demacrado y casi irreconocible, pero la Reina reconoce su hermano y le trae en el palacio donde ella se baña y se alimenta de él. El príncipe, sin embargo, no quiere hablar con ella y es abatido.
En el mercado de la ciudad, varias de las doncellas de la reina ven una compañía de juglar y escuchan el hermoso canto caprichoso de un torso de madera deforme, pero que nada hace con las manos o los pies. Traen esta extraña y deforme torso al palacio y sugieren que su hermoso canto podría revivir el Príncipe. No sabiendo que es Kumudha, la Reina ordena que sea bañado y cubierto de plantas aromáticas y aceites que se señalan a la cama del Príncipe.
Solo, el Príncipe y Kumudha se reconocen entre sí. Ambos superan el dolor, con alegría. Toma dos jarras de agua y realiza la vieja ceremonia ritual.
Kumudha regresa a su forma humana.
Un árbol de floración con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Schola Cantorum de Venezuela y dirigido por el compositor John Adams. También con Eric Owens como el narrador, Russell Thomas como el príncipe, y Jessica Rivera como Kumudha. Grabado en 2007 y publicado en 2008 sobre el sello Nonesuch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario