Vistas de página en total

09 julio 2010

La Capacidad de asombro

Me estaba recordando esta semana de una expresión que utilicé en mi síntesis de Filosofía, La capacidad de asombro. Y ahora por esa mania de releer libros me vuelvo a topar con ese concepto, releyendo El Mundo de Sofía. Esto esta muy relacionado con lo que actualmente nos pasa, nos acostumbramos a ver cosas extraordinarias tantas veces repetidas que se nos hacen normales, comunes y no nos sorprenden.

"Sofía Amundsen LO ÚNICO QUE NECESITAMOS PARA SER BUENOS FILÓSOFOS ES LA CAPACIDAD DE ASOMBRO. Todos los niños pequeños tienen esa capacidad. Por eso decía yo en mi síntesis de filosofía, que era normal desarmar todo lo que cae en manos de un niño con esa capacidad de asombro, la cual se traducía en abrir los juguetes y conocer lo que tenían por dentro. Una extraña vacuidad dejaba de lado uno y emprendía mi actividad a otro nuevo. Así nos la pasábamos descubriendo lo maravilloso de la tecnología de jugetes de los años 70´s y 80´s. Los microchips de carritos a control remoto. Mi mejor juguete fue un TV de tubos, en el garage de mi abuelo...

Así descubrí mi extraña vocación a la filosofía. El arte de descubrir los poqués de la vida ordinaria. El autor del libro en cuentión propone que a medida que crecemos esa capacidad de asombro va disminuyendo, por la cotidianidad. Nos despreocupamos por la maravilla de los colores, de ver un prisma defraccionando la luz, del arcoiris y su tesoro al final, etc. Nos perdemos en la realidad, y dejamos la fantasía de lado.

Si nos ponemos a ver la filosofía era la ciencia, era lo que permitió a la humanidad descubrir todas las artes y la moral, el principio político del convivir y el arte de la lectura y escritura. La filosofía era el principio que movía a la humanidad para estudiar todos los poqrués. Luego gracias a la Iglesia la Filosofía pasó a diversificarse y la ciencia tomó otro camino y logró avanzar infinitamente un camino ascendete.

Por ejemplo la adivinación de los astros desde la astrología pasó a ser más profunda y sistémica y convertirse en Astronomía, y así diferentes ramas del saber se convirtieron en otras disciplinas más científicas como la medicina, la psicología y muchas ramas del saber humano contemporáneo.

Gracias a la Filosofía la ciencia tuvo su eje, su podio, desde donde iluminar a los pensadores.

Luego nos hemos dejado seducir por las facilidades y los ordenadores nos han embrutecidos. YA dejamos el buen hábito de la lectura por un flamante XBOX 360, y en el gastamos mucho dinero y sobre todo lo más caro, el tiempo. Dejamos de pensar y lo hipotecamos a otros que nos invitan a seguir sus conceptos digeridos por sus afectos, que no siempre serán muy ordenados, la humanidad entera se deja llevar por pensadores que no son tales.

Que nos queda... Independencia del librepensamiento del siglo 21, retomar una cruzada por recuperar el arte de pensar. "Es como si despertáramos de un larguísimo sueño. como la Bella Durmiente. ¿Quién Soy?, te preguntaras". Yo soy Tu, y Tu eres YO. Necesitamos recuperar nuestro antiguo arte de preguntarnos los porqués que le hemos dejado a "otros", y que ellos se han tomado la libertad para condicirnos por sus reflexiones, ya que no estamos pensando ni creando. Son otros los que lo hacen por nosotros.

Entonces, pensemos más en un hermoso país, que me gusta llamarlo el "Living Room del Creador", porque eso es Venezuela el lugar de descanso de Dios, cuando creó el mundo, el cual hemos dejado que un hombre nos robe lo más lindo que teníamos: la Libertad y el gentilicio. Un presidente apestado de reconcomios, morales y espirituales. Se deja llevar por el impulso "troglodita" de sus deseos nunca satisfechos. Devuelve las evasiones a su ignominiosa ira, a todo el que sea distinto a lo que él espera debe ser su orden natural. Va creando un nuevo gentilicio del ser venezolano, desde la pobreza y la ignorancia.

¿Qué debemos hacer?
Acabar por esta dictadura votando, en las elecciones libres y democráticas, ejerciendo el verdadero poder electoral. Zafándonos de cualquier lastre de división impertinente. Dejando de lado los rencores y uniendose por un hermoso país, Venezuela.
Devolvernos la Capacidad de Asombro, para percibir la demoníaca realidad a la que se nos está llevando por un proceso político fuera del tiempo y del espacio actual del mundo, fracasado y fracasante. Poco original, y de una amplia base corrupta. Que no propicia el pensamiento y la reflexión de los valores, donde el respeto es según CHAVEZ y sin otra comparación de sus deseos y antojos. Ojalá que el tiempo no nos condene el el acto irreversible de acabose inoportuno de terminarnos en una guerra civil, la cual se da por los muchos guerrilleros entrenándose en suelo patrio, en el odio irreverente al hermano disidente. En la poco astuta guerra a las libertades de expresión. Y pare de contar. Avancemos a la reconciliación nacional, a las salidas democráticas de ejercer el poder electoral. Y Amen de la fraternidad, muy lejos del comunismo real, mal codificado en el siglo 21. Que Dios nos ampare y podamos respirar de nuevo la libertad...

No hay comentarios: