Vistas de página en total

20 julio 2012

La NENA ACOSTA y su legado "Vidas que nunca olvidaremos"

DOÑA GRACIELA CAMACHO DE ACOSTA, La Nena Acosta, se destacó por su desempeño en el Arte y la Cultura, para Ciudad Guayana. Una persona de fe (profundamente CATÓLICA), de arraigo en el Gentilicio de nuestro pueblo. La extrañaremos en las misas del Sábado por la tarde, siempre dejaremos su puesto disponible. Doy gracias a Dios por permitirme conocerla, y en tan poco tiempo poder apreciar sus dones y calidad humana. A su esposo Don Pedro Acosta, mis respetos y mejores deseos de poder superar con aplomo estos momentos de duelo. Queremos compartir la reseña que acaba hacer el diario regional "Correo del Caroní" en su edición del 20 de Julio 2012.



http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=208211:se-fue-la-dama-que-valoro-a-los-humanistas&catid=60:cultura&Itemid=127


La radiante expresión y constructiva acción vital que identificaron la existencia de La Nena Acosta -Graciela Camacho de Acosta- se proyectaron ayer al infinito.

Murió La Nena Acosta, comentó y lamentó la gente...

Un hongo destructivo que pulula nuestro ambiente destruyó su organismo en 4 días, para dolor y asombro de todos.

La Nena, muy importante factor de la cultura en Guayana por muchos años, regaló voluntad y dedicación para la promoción del arte, el conocimiento y los valores espirituales desde diferentes posiciones de trabajo y lucha reivindicadora por el avance social.

Con su esposo, Pedro Acosta, vino a Guayana hace casi 50 años y fundaron una hermosa familia. La trascendencia de las actividades de ambos en el mundo de la cultura y las relaciones humanas es muy reconocida.

El velatorio de La Nena se cumple en la Funeraria “Profamilia” y sus restos serán incinerados a la una de la tarde en el Cementerio Parque “Jardines del Orinoco”.

CORREO del CARONÍ se une al duelo de su esposo, Don Pedro Acosta; sus hijas Carolina y María Antonieta; sus hermanos Eduardo y Oscar Camacho, nietos y demás familiares.
Paz a su alma



Betty Lyon Bonucci
cultura@correodelcaroni.com

La cultura guayanesa se entristece ante la noticia del fallecimiento de Graciela Acosta, quien siempre será recordada como una de esas foráneas que acogió a Ciudad Guayana como su ciudad y volcó todo su esfuerzo por verla crecer.

La “Nena” Acosta, fue directora de la Sala de Arte Sidor durante 18 años, y ante su gestión no se puede negar que fue una visionaria como pocas. “Creo que fue una de las principales gerentes culturales de esta ciudad. Cuando estuvo frente a la Sala de Arte Sidor nos reabrió la posibilidad de que exploráramos y viéramos en persona todas las obras de las exposiciones que se hicieron. Pero no sólo desde el punto de vista de la plástica, también lo hizo con eventos, como cuando insertó a Sidor en los Festivales Internacionales de Teatro, y se traían muestras de esas obras a la ciudad”, rememora Anna María Cian, ex directora de la Sala de Arte Sidor.

Forjadora de cultura
La Nena Acosta nació en Caracas, pero se vino a Guayana en 1964 porque su esposo, Pedro Acosta, fue transferido para trabajar en la Orinoco Mining Company.


“En lo posible (Ciudad Guayana) será una gran ciudad si los planificadores recuerdan que una ciudad donde sólo se forman técnicos será en un futuro una aberración. Hay que humanizar. Valorar a los humanistas” (Graciela “Nena” Acosta, en el libro Forjadores de una ciudad). Fotos Archivo Correo del Caroní

Con sólo 19 años de edad y dos hijos, se dedicó “a la casa y a conocer. Los muchachos los tenía pequeñitos. Yo venía de trabajar en los tribunales. Entonces era difícil, pero a los tres años abrieron un concurso en la CVG para hacer una Fundación Desarrollo y Cultura, Fundec, para todo el estado Bolívar y el territorio federal Delta Amacuro y cuyo presidente era el presidente de la CVG”, contó a Correo del Caroní en 2006.

Comenzó a trabajar en Fundec y tuvo la oportunidad de conocer los movimientos culturales de la región.

Nirvia Hennig, quien trabajó durante 34 años en Sidor y vivió la evolución cultural en la época de Acosta, cuenta que la Sala de Arte, “bajo la dirección de ella tuvo un auge de altísima calidad. Los catálogos de las exposiciones de los más altos manifestantes de la plástica del país son muestra de ese quehacer cultural de la Nena. Estuvo ligada a la Casa de la Cultura, y de cierto modo estuvo ligada al Museo Soto. La vivencia cultural de la Nena en Ciudad Guayana tiene un gran peso”.

Nena inolvidable
Ayer en la mañana, la noticia de la muerte de la Nena Acosta entristeció a sus allegados, artistas y a Guayana. “Creo que todos en la ciudad debemos exaltar la vida y lo que representó para nosotros la Nena Acosta desde su aporte como gestora cultural, pero además como amiga. Lamentamos que ya no nos siga acompañando”, expresa Cian.

“Cosas bellísimas se hicieron. Me acuerdo que uno de los festivales de teatro trajo la modalidad del teatro efímero, de las obras efímeras, de calle, hicimos obras en San Félix… Fue una cosa maravillosa. Es una gran pérdida”, rememoró Hennig.

De la mano de la Nena Acosta, la vida cultural de Guayana fue distinta. La Sala de Arte era el refugio perfecto para el esparcimiento, y su crítica a la ciudad está más vigente que nunca: “(Ciudad Guayana) será una gran ciudad si los planificadores recuerdan que una ciudad donde sólo se forman técnicos será en un futuro una aberración. Hay que humanizar. Valorar a los humanistas”.

No hay comentarios: