Vistas de página en total

19 junio 2011

Don Oscar Linares (Diácono permanente)


OSCAR A. LINARES E.
Diácono Permanente

12/09/1933 +18/06/2011

Fue el segundo hijo, de cinco hermanos, de Gustavo Esteban Linares R. (+) y Olga Mercedes Esteves R. (+); nació en Caracas, Distrito Federal, el 12 de Septiembre de 1933. Fue bautizado en la Iglesia de La Candelaria, el 12 de Noviembre del mismo año, y Confirmado en la Catedral de Caracas el día siguiente 13 de Noviembre. Hizo su Primera Comunión en la Capilla del Colegio La Salle el 8 de Diciembre de 1941.

Sus estudios de primaria y bachillerato los realizó en el Colegio La Salle de Caracas, graduándose de Bachiller en el mes de julio de 1953. Desde Septiembre de 1953 hasta Julio de 1955 estudió en el Instituto Preparatorio de la Universidad Católica de Louvain, Bélgica; regresó a Caracas y en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, cursó estudios de Ingeniería Civil del primero hasta el tercer año. Completó sus estudios de Ingeniería en la Universidad Central de Venezuela (UCV), graduándose de Ingeniero el 19 de Agosto de 1961.

El mes de Septiembre de 1961 fue contratado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para dirigir un Centro Venezolano-Francés en la recién fundada Ciudad Guayana (fundada el 2 de Julio de 1961, como Santo Tomé de Guayana), para la formación de Obreros calificados en electricidad, previa la preparación en la Electricidad de Francia, en Gurcy Le Chatel, Francia, los meses de Septiembre a Diciembre. Los trabajos en Ciudad Guayana los inició el 5 de Febrero de 1962,desempeñandose como Director del citado Centro hasta mediados del año 1963, cuando pasa a trabajar en la CVG en el Plan Piloto el Roble de San Félix.

El 7 de julio de 1962, se casa con la Srta. Dora Beatriz Márquez Muños-Tébar, quien también fue Ingeniero Civil. Tuvieron dos hijos: Pablo Esteban y Teresa Mónica. Como deseaban tener muchos hijos y solo pudieron tener dos, dedicaron muchos esfuerzos para educar siete ahijados, a quienes consideraron siempre como sus hijos; de varios de ellos, tienen “nietos”.

En los 43 años de vida profesional, los primeros años trabajó junto a su esposa Dora en la CVG, en el desarrollo de Plan Piloto El Roble, hasta el año 1966. Durante este período también fue electo Presidente de la Seccional de Ciudad Guayana del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Desde 1966 hasta 1984, realizó trabajos de Ingeniería para distintos organismos y empresas, tanto privadas como públicas. Tales como la CVG (Cierre del Caño Manamo), Gobernación del Territorio Federal Delta Amacuro (Director de Obras Públicas Territoriales). Consorcio de Empresas Venezolanas (CEV) (Ampliación de la Casa de Máquinas No. 1 de la Central Hidroeléctrica GURI); PRECOMPRIMIDO, C.A. (Construcción del Nuevo Muelle para Sidor, Plan IV)

Desde este año hasta 1984 realizó varios trabajos de Inspección Técnica en Ejercicio libre de la profesión, para Motoriente San Félix, Asesor en Ingeniería Civil para INTERALUMINA, C.A. Inspección para la CVG del Distribuidos Caracas en Puerto Ordaz y la Plaza Bolívar en San Félix.

Desde 1985 hasta 1998, trabajó en GRUCONSUR, C.A., Empresa Privada dedicada a Inspección de Obras, Proyectos y Consultoría Técnica en Ingeniería, en las siguientes obras: Inspección Técnica: A) de las Mejoras del drenaje de la Planta SIVENSA en Matanzas, Edo. Bolívar; B) Construcción de la Carretera Caicara Los Pijiguaos, para la CVG; C) Proyecto de la Plataforma de Almacenamiento de Bauxita en las instalaciones de INTERALUMINA, C.A. en Matanzas; D) Obras Civiles de las Plantas Siderúrgicas SIDETUR Y SIDECAR, Matanzas; E) Construcción de la Planta de Tratamientos de Aguas Negras en los Olivos, para la CVG-EDELCA; F) Ingeniero Jefe Sala Técnica en la Inspección para CVG-EDELCA, del Movimiento de Tierra y Roca, Construcción Presa de la margen derecha y Planta de Agregados para la Central Hidroeléctrica CARUACHI, Edo. Bolívar.

Desde 1998 hasta Diciembre 2002, con el Consorcio de Ingenieros Inspectores de Caruachi (COINCA) en el departamento de Cómputos de la Sala Técnica para la Construcción de la Casa de Máquinas (Contrato Principal) de Central Hidroeléctrica Caruachi de la CVG-EDELCA.

Siendo Oscar Linares, nacido y criado en una familia de profunda fe católica y formado en el Colegio La Salle, desde temprana edad, cuando estudiaba el cuarto grado de primaria, se inscribió en el Aspirantado de la Juventud Católica Venezolana (JCV), rama masculina de la ACCIÖN CATOLICA VENEZONALA (ACV), fue Delegado de Aspirantes, del Centro del Colegio La Salle; y ya en los últimos años de bachillerato, fue presidente del Centro de la JCV de la Parroquia Altagracia de Caracas. Posteriormente fue elegido Delegado de Aspirantes del Secretariado Arquidiocesano de la JCV de Caracas.

Como Estudiante universitario, ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo del Secretariado Nacional de la JCV, con sede en Caracas. Y para el periodo 1957 a 1959 fue nombrado por la Conferencia Episcopal, Presidente Nacional de la JCV.

En el mes de Octubre de 1959, el entonces joven Oscar, estudiante del 3er. Año de Ingeniería en la UCV, hace Cursillos de Cristiandad (el segundo de hombres del país) y teniendo en cuenta que el Arzobispo de Caracas, Mons. Arias Blanco, pidió que los Cursillos, en período de prueba, estuvieran ligados a la Ación Católica; el Padre Cesáreo Gil A., fundador del MCC en Venezuela, propuso al Arzobispo, a Oscar Linares como Director del Primer Secretariado Arquidiocesano de hombres del MCC de Caracas, siendo aprobado el nombramiento. Oscar permanece en esta responsabilidad hasta su grado de Ingeniero en Agosto de 1961, cuando viaja a Francia, contratado por la CVG. El mes de Noviembre de 1959 forma parte del grupo que funda en la UCV el Movimiento Universitario Católico (MUC), en el cual actúa activamente, durante sus últimos años de estudiante universitario.

A su regreso de Francia, se comprometió con su novia Dora Márquez, quien también fue dirigente del MCC en Caracas, y el 5 de Febrero de 1962 viaja a Ciudad Guayana para desempeñarse como Director del Centro Venezolano-Francés de capacitación obrera en electricidad.

El 7 de Julio de ese año se casan y fijan su residencia en el Campamento MACAGUA de CVG-EDELCA en San Félix. Desde entonces su actividad apostólica la hacen como matrimonio principalmente en el MCC, tanto en las zonas de San Félix, Puerto Ordaz, El Pao, Upata, Tumeremo, Guasipati, El Callao, El Dorado; y se integran al Secretariado Arquidiocesano de Ciudad Bolívar, como Vocales de Dirigente, y como Rectores de Cursillos, tanto Oscar como Dorita. Por otra parte, colaboran activamente en la recién creada Parroquia San Buenaventura de El Roble, con el Padre Luis Torres, su primer párroco.

En sus trabajos fuera de Ciudad Guayana, en Delta Amacuro y en Guri, continúan su labor apostólica como matrimonio y en el MCC.

A su regreso de Guri, en Septiembre de 1975, instalan su nueva residencia en el Campo A2 de Puerto Ordaz, en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, colaborando con el Padre José Sánchez Platero, su párroco, y también con los demás párrocos, R.P. Luis García Segura, Pbro. Angel Caraballo, el Pbro. José Gregorio Salazar y el actual párroco Pbro. Gustavo Suárez.

Cuando se funda la Diócesis de Ciudad Guayana, el 24 de Noviembre de 1979, continúan su labor en el MCC en la nueva Diócesis y en Enero de 1980 son nombrados Directores del Secretariado Diocesano del MCC, durante dos años; luego continúan en dicho secretariado como vocales de Piedad, por varios años.

Mons. Medardo Luis Luzardo Romero, le instituye con el Lectorado (1982) y luego con el Acolitado (1984). En ocasión de la primera visita que hiciera el Santo Padre Juan Pablo II a Ciudad Guayana, Mons. Luzardo lo nombra Secretario Ejecutivo de la Misión Nacional, quien tenía como objeto preparar tanto la Visita del Papa como la Pos-Misión. Cargo que desempeña desde Marzo de 1984 hasta Marzo de 1985.

A principios del año 1995, en conversación con el Padre Angel decide solicitar el Diaconado permanente, lo cual apoya su esposa Dorita, y presenta su solicitud a Mons. Ubaldo Ramón Santana Sequera, Obispo de Ciudad Guayana para ese entonces, quien acepta la solicitud y lo ordena Diácono Permanente el 9 de Diciembre de 1995, en la Parroquia Fátima; primer Diácono Permanente ordenado por Mons. Ubaldo Santana.

Como Diácono Permanente, desde comienzos de 1996 hasta comienzos de 1998, tuvo la responsabilidad de atender las Comunidades cristianas de Cambalache y de Puerto Libre; pero debido a enfermedad coronaria y posterior operación del corazón, pasa casi todo el año 1998 en convalecencia; se integra nuevamente a mediados del año 1999, y desde ese momento el Padre José Gregorio lo encarga de la Pastoral Familiar y del Movimiento de Cursillo de Cristiandad de la Parroquia. Además fue miembro del EDEC (Equipo de Espiritualidad Comunitaria) de la Diócesis. En la Parroquia fue miembro del EPAP, del Consejo de Pastoral Parroquial y del Consejo Económico Parroquial. Estuvo al frente y de forma exitosa de la Comisión Parroquial de la Visita de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela. Fue responsable de la Comisión del Año Jubilar de la Parroquia Fátima en el año 2004. También, fue Vice-Asesor del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis.

El 12 de septiembre del año 2006, le precede a la casa del Padre su inseparable esposa Dorita de Linares, quedando desde entonces a cargo de su hija Teresa Mónica apoyado por familiares y amigos. Su salud en estos últimos años fue decayendo hasta que por decisión de sus familiares fue llevado a un asilo en la Ciudad de Caracas.

El pasado sábado 18 de junio, el Diácono Oscar Linares fue llamado a la casa del Padre.

No hay comentarios: