Vistas de página en total

20 diciembre 2010

Sermones de Juan Bautista Masillon



El santo Obispo Juan Bautista Massillón (Jean Baptiste Massillon), nació en Hyères en Provence, 24 de junio de 1663 y muere en Beauregard-l'Évêque, 28 de septiembre de 1742), insigne obispo y dilecto predicador francés.

Fue hijo de un notario real de Hyères, François Massillon. Tuvo su educación básica en la escuela de la localidad y la finalizó en el Colegio de Marsella. Al cumplir dieciocho años, se unió a la Orden del Oratorio (de San Felipe Neri), para luego ser enviado como profesor a los colegios de la orden en Pèzenas, Marsella, Montbrison y en 1689 llegó al Seminario de Vienne, donde enseñó filosofía y teología durante seis años.

Su ordenación como sacerdote tuvo lugar en 1691, comenzando como predicador en la capilla del Oratorio en Vienne y en sus proximidades. A la muerte del Arzobispo de Lyon, Villeroy, en 1693, fue comisionado para adelantar las honras fúnebres, las cuales se sumaron luego a las de Henri de Villars, Arzobispo de Vienne. Ambas oraciones fúnebres lo lanzarían a la fama.

Al finalizar su paso por Vienne en 1695, se unió al Oratorio de Lyon donde fue notificado por el Cardenal de Noailles, Arzobispo de París, para que dejara su lugar de retiro en la Capilla Cisteriana de Sept-Fonds y se estableciera en París donde en 1696 asumiría como director del Seminario de Saint-Magloire.

Fue allí en el seminario donde empezó a dedicarse de lleno a la predicación y a ganar gran reputación.

Tuvo la oportunidad de ser el predicador de Adviento en la corte de Versalles (desde 1699), dirigió las oraciones fúnebres para la muerte de Luis XIV. En la ocasión, sobre la tumba del monarca expresó una de sus citas más célebres: "Mis hermanos, sólo Dios es Grande".

Sus sermones más recordados, bajo el título de Le Petit Carême (La Pequeña Cuaresma), fueron predicados ante el joven rey Luis XV en 1718. Luego vino su consagración, en 1719, cuando finalmente se convirtió en obispo de Clermont.

Conservamos unos X volúmenes de los Sermones del Illmo Selor Obispo, presbítero de la Congregación del Oratorio, miembro de la academia francesa de la lengua, traducidos al español por, don Pedro Díaz de Guereñu,segunda edición de 1778. Madrid oficina de Pedro Marín. Conservados en excelente estado con tapa de pasta. papel de pergamino con marcas de agua. 21x15 cms

1 comentario:

- dijo...

Perdone, Ud. Pater...

Buscaba leer algunos de sus discursos, y por medio de la busqueda, llego a su pagina donde Ud. comenta que tiene algunos volumenes de las obras de el...

La pregunta es: para que publicar que tiene ud. algunos volumenes de sus obras, si no puden consultarse?... porque tengo la impresion de que si estuviesen escaneados, Ud. lo asentaria asi en su pagina...