Vistas de página en total

22 diciembre 2011

Como atender y vivir con un familiar enfermo



Cómo Aceptar y Afrontar una Enfermedad Crónica
Preparado por Por Patrick Johnson, Especialista en Desarrollo de Servicios Educativos, c 2000 liveandworkwell.com. All rights reserved. Todos los derechos Reservados.

Tomè este artículo para compartir unas palabras con auqellas personas que ademas de sufrir por la enfermedad de un familiar enfermo, conocer el grado de gravedad con en el que se encuentran, saber que está limitada su vida, y que posiblemente ya no podemos hacer nada. Pues si, y mucho.

"Hay millones de historias sobre el hecho de hacer frente a las enfermedades crónicas, y hasta que usted afronta el diagnóstico de una condición crónica, es difícil predecir su reacción. Cuando averigua que padece de una enfermedad crónica, pueden surgir sentimientos como negación, depresión e ira. La amargura puede saturar su actitud. La clave es recordar que más de 100 millones de personas existen con una condición crónica y la vida continúa.

A diferencia del resfriado común, un hueso fracturado o una lesión sin importancia, las enfermedades como la diabetes, el lupus, la esclerosis múltiple, las dolencias de inflamación intestinal y la enfermedad cardiaca afectan casi todos los aspectos de la vida de la persona durante un lapso de tiempo considerable. Un hecho importante que debe recordarse es que, contrario a lo que comúnmente se cree, no todos quienes viven con enfermedades crónicas, son ancianos o discapacitados. Más de la mitad está entre los 18 y los 64 años, y pocos informan que limitan sus actividades basados únicamente en su enfermedad.

Una pregunta segura que se hace el paciente es ¿Porqué a Mí?

¿Porqué a mí? Es la pregunta que surge en el 99,9% de las personas que son diagnosticadas con una enfermedad crónica. Los investigadores están descubriendo que la manera en que usted afronte la noticia y siga con su vida, tiene un efecto enorme en su salud física y en el avance de su enfermedad.

Etapas de Ajuste

Son muy semejantes a las etapas del duelo. La Dra. Elisabeth Kubler-Ross ha identificado las cinco etapas de ajuste a medida que los pacientes aprenden a aceptar una enfermedad crónica. Es natural, de acuerdo con Kubler-Ross, que las personas que han recibido este diagnóstico pasen por cinco etapas.

1. Negación -
Usted no está preparado para enfrentarse a la pérdida de su buena salud, de manera que niega la enfermedad. Puede pensar que el médico recibió un informe erróneo del laboratorio. Niega la gravedad de la condición; no va a permitir que eso lo inquiete. Esta negación puede tomar, peligrosamente, una forma de desafío. Afirmaciones como, "¡Voy a comer, a hacer ejercicio y a tomar o no mis medicamentos como me plazca!" no deben convertirse en reglas de comportamiento. Los adolescentes diabéticos niegan con frecuencia su condición y pueden encontrarse en serios problemas si los adultos no intervienen.

2. Ira -
Usted se enfada con todo y con todos. La gente a su alrededor parece continuar como si su problema no existiera, y eso lo enfurece más. O peor aún, lo ronda, le dice como vivir y actúa como si usted ya tuviera un pie en la sepultura. Si permanece en esta etapa, se volverá amargado y los demás empezarán a evitarlo.

3. Depresión -
El problema realmente lo impacta. Llora, siente pena por usted mismo y generalmente renuncia. No encuentra alegría en nada. La pena puede conducir a la depresión y a la desesperación. Estos sentimientos pueden llegar a ser autodestructivos.

4. Negociación -
Usted hace un último intento de llegar a un compromiso con la realidad. "Si como demasiado sólo los fines de semana, no será tan malo." "Si practico más la caridad, no sufriré otro ataque cardiaco." El peligro de permanecer en esta etapa es el hecho de que la enfermedad crónica no hace tratos ni acepta sobornos.

5. Aceptación -
Habiendo pasado por las cuatro etapas anteriores, ahora acepta su enfermedad como parte de su yo, una realidad con la que debe vivir, no hay escape. Reconoce que su mejor oportunidad de felicidad futura radica en la comprensión de su condición y de su compromiso disciplinado de manejarla.

Empezar a Afrontar -

Habiendo más de 100 millones de personas con enfermedades crónicas y muchas de ellas teniendo vidas completamente normales, ¿cuál es el truco? La mayor parte de la gente con condiciones crónicas aprende a adaptarse psicológicamente a su enfermedad. Investigadores de Holanda encontraron que los individuos con enfermedades crónicas no estaban más deprimidos que la generalidad de las personas. De hecho, en muchos casos descubrieron que las personas con enfermedades crónicas tenían una actitud más positiva y consideraron que tenían una mejor calidad de vida. La superación de una enfermedad crónica es un reto, y hay algunas sugerencias para afrontarlo.

Aprenda acerca de su condición -


Volverse un estudiante de su condición puede ser una manera importante de conocer lo que está sucediendo en su cuerpo. Use tantas fuentes como pueda en la recopilación de información para que pueda entender lo que los médicos hacen para ayudarlo. Aprenda sobre sus medicamentos y tenga cuidado con los efectos secundarios. Siga las instrucciones del médico y permanezca concentrado en el objetivo-llegar al punto de manejar la enfermedad.

Trate de definir lo que ha perdido -
Escuchar sobre lo que ya no puede hacer le ayudará a desarrollar nuevas formas de hacer las cosas. Encuentre maneras alternativas de recuperar o de lograr algo de lo que ha perdido. Si tiene dificultades con el equilibrio, trabaje con su terapeuta físico para encontrar una ayuda para caminar.

Identifique y evite los círculos viciosos -
Padecer una enfermedad crónica puede hacer que una persona se sienta desanimada, y este sentimiento de desaliento puede inducir sentimientos de inutilidad. Estos sentimientos, a su vez, pueden generar una sensación de fatiga, la que puede aumentar el sentimiento de inutilidad e infelicidad. Este es el comportamiento clásico en círculo vicioso.

Sea positivo -

Tratar de imaginar nuevas formas de realizar viejas actividades está bien, pero si se está sintiendo deprimido, también es útil concentrarse en las cosas que aún puede hacer bien. Recuerde que todavía es una persona competente que sigue siendo única - con muchos talentos y atributos que aún son suyos.

Conclusión -

La actitud lo es todo. A medida que los médicos se han dado cuenta del poder curativo de la salud mental, está adquiriendo más importancia la forma en que las personas afrontan las enfermedades crónicas. Aceptar que usted tiene una condición médica seria y comenzar a hacer todo lo que pueda para ayudarse a sanar, son pasos muy importantes en el camino para llegar a tener una vida relativamente normal. De acuerdo, hay algunas enfermedades con las que tendrá que convivir por el resto de su vida, pero eso no significa que deba permitir que manejen su existencia. Permanezca enterado de su condición, acepte lo que significa y aprenda a disfrutar de una vida plena a pesar de todo.


http://www.mentesana-cuerposano.com/es_public/articles/default.asp?id=12875

1 comentario:

marymartha dijo...

Excelente tratado de un tema que concierne a todos. Aunque no padecemos todos de enfermedades cronicas, seguramente conocemos muy de cerca a las personas que sufren.