Vistas de página en total

13 abril 2012

Sobre la Identidad del Agente de Pastoral

En estos días pasados he escuchado que hay un paradigma de identidad del ser humano, que según el cual, fue dado por el poder, y a través de una ética institucional (llamémosle modelo A). Según ese modelo se define al Ser humano como ser racional. Sujeto el cual debe estar regulado por las normas. Y el otro modelo es relacional, sujeto a la existencia del ser. Hasta ahora bien. Pero negar la ética como garante de la convivencia y otras cosas, y que desde los poderosos es que se construye y que ahora falta construir un sistema de valores desde los pobres!!!!

Es que para hacer una presentación desde un analisis de la realidad donde quieras enfrentar modelos universales. Y que además terminas es a criticar a un modelo, por imposición y por la condenación ética. Al final terminas haciendo tu también una condenación ética del otro modelo!!!

Subjetivamente podría argumentar que hacer una propuesta donde se condena las posturas de la persona que llega a hacer criticas a un proyecto de una Iglesia evangelizadora de renovación espiritual, por ser impositivo y sacramentalista. Entonces consideremos que el juicio ético institucional es condenatorio de los pobres (es una presentación bipolar, y sencilla que argumenta desde esa condenación dos mundos, el malo y el bueno. Como por ejemplo la pastoral previa modelo mas nuevo y bondadoso, contra lo que denomino el modelo sacramental que es caduco, para esta epoca; para justificar que la del Plan Evangelizador es mejor). Entonces no hay que criticar al nuevo modelo porque es la excelencia en todo, porque lo demás ya esta caduco y no sirve para esta época. Porque aquel agente de pastoral que no actúa como lo que el considera, adecuado a la actual realidad es sacramentalista y encerrado en las capillas y fuera de la realidad, por no asumir al compromiso.

El mundo cambió en 50 años, y podríamos pensar que tanto "el nuevo" modelo evangelizador de Renovación espiritual, que tampoco es nuevo del todo ya que nació luego del Vaticano II, y el otro caduco, que tenía mas de mil años de vigencia, no soportan las nuevas realidades tan bien. Hay que ser practicantes mas que videntes de los desarrollos de la tecnología, para pisar el umbral del III Milenio.

Por tanto con un análisis de la realidad tan dualista, que no se centre sólo en el juicio ético moral (propio de los fariseos) sino en el aspecto existencial (ontológico) propio de Jesús y que identifica al discípulo con su maestro.

Un ejemplo de persona que si logra integrar el juicio ético con el modelo existencial (antropológico) es Juan Pablo II quien se preocupo en centrar su filosofía, en dos ámbitos muy importantes: la antropología y la ética. Karol Wojlila como escritor se ocupo escribir desde: a) la preocupación de manifestar lo que es el hombre, porque el queria fundamentar las dimensiones espirituales, para fundamentar la ética, especialmente en un mundo movido por el relativismo cultural b) un esfuerzo por unir las grandes cuestiones de la fe con la experiencia diaria del hombre de hoy. Mostrar que los misterios cristianos salvan al hombre porque le hacen comprender su ser mas auténtico y le dan la posibilidad de vivir de acuerdo a su realidad.

No se puede despreciar la ética si no se conoce y no se asume la ontología fundamental (que es el SER de las cosas).

No hay comentarios: